Una apuesta al desarrollo dela región y de su sociedad


DESDE LA CÁMARA SURGIÓ Y SE CONTINÚA POTENCIANDO UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES QUE TENDRÁ LA REGIÓN: EL PASIP. HA SIDO GENERADORA DE ACCIONES DE ASOCIATIVIDAD, COLABORACIÓN Y ESTUDIO PARA EL DESARROLLO COLECTIVO.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín no es un grupo de oficinas administrativas. Su vida está en la calle, en los lugares donde ocurren las cosas y el aporte de una organización como esta puede ayudar a modificar y mejorar la realidad.


El PASIP es un ejemplo de las acciones de la Cámara, pero es solo un paso (enorme) concreto para potenciar la región y que la vida de todos sus habitantes sea mejor. Mientras el PASIP es una realidad que está tomando una dimensión que muchos no quisieron ni siquiera imaginar en su momento, también hay otros proyectos ambiciosos: un plan de viviendas y un complejo habitacional en pleno centro de la ciudad cabecera departamental.


Un camino 


El 19 de julio de 1950, patrocinada por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, se realizó una asamblea en la que se fundó la Unión Comercial e Industrial filial San Martín. Su primer presidente provisorio, fue el señor Luis A Casal y le sucedió en la presidencia, ya miembro de la primera comisión directiva, el señor Esteban Fornés.  


En el mes de septiembre de ese año, en asamblea general, se aprobaron los estatutos que establecen los objetivos básicos y finalidades societarias, la agremiación libre de comerciantes, industriales y productores de San Martín y su zona de influencia.


Allí ya quedó establecido que la entidad debe ejercer su representación para “la defensa solidaria de los intereses comunes y peticionar ante los poderes públicos, intervenir en la gestación de los convenios de trabajo, propender al desarrollo integral y progreso de la comunidad; promover toda acción lícita en aras del engrandecimiento, prosperidad, progreso y afianzamiento de las actividades empresarias de sus asociados”.


En 1960 se constituyó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, actual denominación legal de la entidad. Obtuvo su personería jurídica como continuadora de la ex Unión Comercial e Industrial filial San Martín, con la misma misión específica.


Su primer presidente fue Felipe Pina Figuerola, y lo acompañaron en la comisión directiva, los señores Mario Alfredo Pérez, Alvaro Fernández Yalen, Franciso Carrión, Antonio Scarlatta, Esteban Fornés, Juan Rodriguez, Rafael Chernicof, Luis A.Casal, Juan Jurado, Francisco Romero y Hugo Bocci.


Pero el momento clave de institución llegó con los 90. En 1992 la Cámara conformó un centro de estudios sociales que inició estudios de proyección para el desarrollo de la zona Este de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta los aspectos sociales y económicos de la región. Era una forma de buscar alternativas a las políticas neoliberales que jaqueban a la población.


Ese fue el germen de lo que hoy es la realidad del PASIP, que es visto cada vez más como un proyecto y un espacio estratégico para el desarrollo regional y un aporte para el avance y fortalecimiento de la economía nacional.


La Cámara de Comercio e Industrias de San Martín, sus socios y directivos, han sido y siguen siendo un ejemplo de asociatividad, colaboración y estudio para este desarrollo, con la visión de futuro necesaria para fortalecer mecanismos económicos, financieros y sociales de los actores integrantes de la Cámara y del medio en el que existe.


Servicios


La Cámara ofrece a sus asociados y en general estos servicios:


-Red regional de Clearing de Créditos.

-Pago de Impuestos y Servicios.

-Asesoramiento en actividades vinculadas al desarrollo económico de la región.

-Rapigo.


Misión


-Contribuir al desarrollo económico territorial de la micro región este: 


-Defender y promover los intereses de las micro, pequeña y mediana empresa local dentro de las actividades de Industria, Comercio y Servicios.


-Aportar a los intereses generales de la Nación, Provincia y Micro región.


-Aportar al bien común y a la reconstrucción del sentido de pertenencia cultural y territorial, integrando el desarrollo de nuestro trabajo y la sociedad en su conjunto.


La Cámara participa e instrumenta las políticas definidas por medio de un conjunto de subcomisiones específicas que gestionan en forma particular cada uno de los proyectos según el ámbito de incumbencia.