PASIP y el tren con vía libre


EN NIVEL DE DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL PARQUE DE SERVICIOS E INDUSTRIAS PALMIRA (PASIP) Y LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL, HAN COINCIDIDO EN EL TIEMPO Y ABREN UN HORIZONTE DE CRECIMIENTO PARA TODOS LOS SECTORES.

Las señales indicaron que hay vía libre, el maquinista hizo sonar la bocina y la locomotora se puso en marcha. La secuencia fue noticia hace un tiempo, cuando la resurrección de los ferrocarriles argentinos tenía sabor a revancha, después de dos décadas de ignominia. Ahora ya nadie se sorprende y hasta los sectores más críticos aceptan que el tren es indispensable para el desarrollo nacional.


Ahora, cuando el traqueteo se ha vuelto a sentir como parte de los sonidos cotidianos, la noticia es que el ferrocarril tiene tanto arrastre que obliga a que la industria nacional sea uno de los vagones que se enganche de la locomotora y que ningún sector vinculado al desarrollo pierda el tren.


El Primer Encuentro Nacional de Desarrollo Ferroviario que se realiza este 5 de septiembre en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) tiene el objetivo de vincular definitivamente el tren con la industria nacional como sus principales proveedores, pero también confirma que después de un siglo y medio de historia ferroviaria, Palmira sigue siendo un punto estratégico para el avance en esta nueva etapa.


A comienzos de los 90, cuando las políticas neoliberales desarticulaban el país, el PASIP fue pensado como una herramienta para anteponerse a la crisis. Palmira, en especial, sufría el desprecio del ferrocarril como principal medio de vinculación logística, y se desangraba con la desocupación.


Curiosamente, cuando el PASIP está en un vertiginoso desarrollo, es el mismo ferrocarril que resurgió como uno de sus motores principales, no solo por su potencial logístico sino  también por todo lo que genera en torno a él.


“Nuestra búsqueda fue la de diseñar un espacio de vinculación entre las políticas de Estado y la demanda de la sociedad civil”, dijo el arquitecto Mario Lingua, titular del PASIP, quien refirió con respecto al Parque y su relación directa con el ferrocarril que “Palmira tiene antecedentes de más de 100 años de armado y desarmado de trenes. No es casual, porque reúne una cantidad de condiciones que han hecho que haya sido considerado siempre como punto estratégico para el país y Latinoamérica”.


Desde que el Estado nacional comenzó 

con la recuperación de los ferrocarriles, sin dudas la medida de mayor impacto fue la puesta en marcha de nuevas formaciones en el área del Gran Buenos Aires. Si bien el regreso del tren de pasajeros sigue siendo para el ciudadano común uno de los sueños más deseados, para el país es mucho mayor el valor estratégico que tiene la recuperación del ferrocarril como principal herramienta logística.


Además de una fuerte inversión en el recambio y mejoras en el tendido de vías férreas, también se concretó hace pocas semanas un convenio entre Trenes Argentinos Cargas y Logística y Fabricaciones Militares para la provisión de 1050 vagones de diseño y fabricación nacional, por un monto de más de 972 millones de pesos. Uno de los puntos más atractivos de este convenio es que para que se cumpla el objetivo al menos unas 150 pymes deberán ser proveedoras de los materiales para la fabricación de los nuevos vagones, sin siquiera analizar que este solo es el primer paso para recuperar el tren de cargas.


El contrato estipula que Fabricaciones Militares fabricará y entregará de acuerdo a un cronograma que abarca dos años un total de 1050 vagones para diferentes usos y de diversas trochas: 50 Vagones Tolva Granero, 400 Vagones Plataforma Portacontenedor y 600 Vagones Espina Portacontenedor. Para el desarrollo de los distintos modelos se invirtieron más de 5000 horas de ingeniería argentina.


Hay una gran cantidad de empresas metalmecánicas que pueden ser proveedoras de piezas para la construcción de los nuevos vagones y para rescatar parte de la flota que está en uso.


En enero pasado se realizó en el Ministerio de Industria de la Nación, el Primer Encuentro del Plan de Desarrollo de Proveedores de Insumos y Material Ferroviario de la Argentina. En esa oportunidad la ministra Débora Giorgi indicó que “buscamos poner en pie nuestra industria ferroviaria, sustituir importaciones, brindar máxima tecnología a nuestros productos, seguridad y calidad. Esta política, que impulsa la Presidenta, es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo”.


Por su parte el ingeniero Ricardo del Valle, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dijo que el Instituto “viene trabajando para apuntalar la industria del transporte” y subrayó que en el caso puntual del rubro ferroviario “se cuenta con un Laboratorio de Transporte Ferroviario, dependiente del Centro de Mecánica del Instituto”.


Además acotó que “no existe una industria ferroviaria sin desarrollo de proveedores”.