El INV dentro del PASIP,                   para el desarrollo de la región


EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA TIENE AHORA EN EL PASIP UN EDIFICIO DE 147 METROS CUADRADOS PARA INSTALAR ALLÍ SUS LABORATORIOS Y REALIZAR TAREAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y PROCESOS DE LA VITIVINICULTURA.

En PASIP tiene incluidos dentro suyo a la mayoría de los sectores productivos de Mendoza. El Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Parque Tecnológico de Mendoza S.A. firmaron un convenio en octubre del año pasado para que el organismo instale sus laboratorios y oficinas dentro del Parque. Hoy ya está listo ese edificio, equipado con todo lo necesario para que el INV coloque allí todo lo que se requiere para cumplir con su función.


El INV cuenta con un edificio que tiene una superficie de 147 metros cuadrados cubiertos, dentro del Área Institucional, en donde también están ubicados y prácticamente terminados los edificios destinados al Centro Tecnológico, la Unidad Gestión y el Salón de Usos Múltiples, entre otros.


El Instituto instalará allí un laboratorio regional de análisis enológicos y sus funciones complementarias.


La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del INV, contador Guillermo García, y el presidente del Directorio del PTMSA, el arquitecto Mario Lingua. Ese convenio se fundamenta en la coincidencia en objetivos estratégicos de desarrollo territorial e integración regional, infraestructura logística, la promoción de formas asociativas, la investigación científica e innovación tecnológica, como caminos concurrentes y aportes a la ampliación del sistema productivo y en consecuencia de la matriz productiva provincial.


El titular del INV indicó que "entre el edificio y lo que se va a instalar en equipamiento, se invertirá una suma que ronda los tres millones de pesos. Además de los laboratorios, se incorpora un área de servicios a este proyecto. Vamos a contar con la posibilidad de hacer determinaciones especiales para los productos destinados a la exportación y eso implica que vamos a colocar equipos de última generación que estamos comprando”.


Además García agradeció “la oportunidad de participar de este esquema de comunidad organizada, donde cada uno pone lo suyo y al final es la comunidad la que recibe el fruto de ese esfuerzo".


Con respeto a la tarea específica que podrá desarrollar ahora el INV, su titular dijo que la firma de este convenio significa potenciar aún más la producción de la Zona Este de Mendoza, “que es la más importante de la vitivinicultura nacional por la cantidad de actores que hay y lo que representa en la transformación que ha experimentado la actividad".


Además agregó que “aquí el futuro de la vitivinicultura será inclusiva. Significa el 75% de nuestro mercado interno; está el gran negocio del mosto y hay realmente mucho futuro porque es el área que más crece en cantidad de hectáreas”.


En tanto el arquitecto Lingua dijo que con el convenio “el PASIP encuentra su criterio asociativo, que fue el eje sobre el que desarrollamos este proyecto que tiene varias condiciones que no son sencillas de encontrar en el país” y subrayó que el INV pasó a ser, de esta manera, “el primer ocupante institucional del PASIP”.


El convenio contempla expresamente la necesidad de establecer un marco de cooperación entre el INV y el PTMSA que propenda por sí, con terceros participantes o con su concurrencia, a la creación de una nueva entidad que tenga como objetivo, la investigación y el desarrollo sobre productos y procesos de la vitivinicultura, acometiendo los desafíos en campos de la frontera del conocimiento.