En ferrocarril, desde Palmira al puerto


EN NOVIEMBRE SE FIRMÓ UN CONVENIO QUE VINCULA AL PASIP CON TRENES ARGENTINOS. EN ABRIL SE REALIZÓ DESDE PALMIRA EL PRIMER DESPACHO DE VINOS CON TARIFA PREFERENCIAL Y LA RELACIÓN ENTRE EL TREN Y EL PARQUE ES CADA VEZ MÁS ESTRECHA

El PASIP nació en la primera mitad de la década del '90 como una idea para tratar de cubrir el inmenso agujero de desempleo que dejó la desaparición del tren. Tras 20 años, ahora que el proyecto está concretado y desarrollándose, el recuperado ferrocarril pasó a ser su principal aliado. En el mes de noviembre pasado, en el Salón de Usos Múltiples del PASIP, el presidente de lo que todavía se denominaba Belgrano Cargas y que ahora es Trenes Argentinos,  firmó un convenio de colaboración con el PASIP para que la playa de maniobras ferroviaria, el puerto seco aduanero y el PASIP conformen una misma área logística.


El convenio fue rubricado por el gobernador Francisco Pérez, el intendente Jorge Giménez, Marcelo Bosh, como presidente de los ferrocarriles del Estado, y el arquitecto Mario Lingua, como presidente del Parque Tecnológico de Mendoza, que es el alma del PASIP.


“Esto es sumamente importante, por lo histórico de este lugar y por lo que significa la generación de trabajo, el beneficiar a las economías regionales y mejorar la competitividad como primer objetivo de un ferrocarril de cargas en manos del Estado”, dijo Bosh en ese momento. Además, acotó que el primer paso es “unir el depósito aduanero, pegado al PASIP, y que preste servicio total de puerto seco”.


Por su parte el arquitecto Lingua indicó que “los considerandos de este convenio expresan la totalidad de nuestra opinión y que hacen a la esencia del proyecto. Las cosas que aquí se dicen no han sido escuchadas muchas veces” y rescató especialmente que allí se contempla como indispensable “articular al sector público y privado para el almacenamiento, distribución y transferencia de cargas”.


En tanto el gobernador Pérez indicó que “la firma de este convenio abre muy buenas perspectivas de inversión a corto y mediano plazo” y rescató que la recuperación del ferrocarril como medio de carga “mejora el costo del fletes, la seguridad vial descomprimiendo las rutas y rescata un medio que fue trascendental en el desarrollo del país”. Además, acotó que el tándem PASIP / ferrocarril “tiene una expectativa de crecimiento que no tiene techo”.


Poco después, en el mes de abril, salió desde Palmira el primer tren con un cargamento de vinos con tarifas preferenciales que reducen el costo del transporte en un 50 por ciento. El despacho, además de ser un hecho concreto, tuvo un fuerte peso simbólico y casi un sentido inaugural de la estrecha e ineludible relación entre el PASIP y Trenes Argentinos.


En ese momento el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo y el gobernador Francisco Pérez, que encabezaron el acto, subrayaron el valor estratégico que tendrá el Puerto Seco Integrado para los países del sur del continente para la distribución de sus productos al resto del mundo. “Este es un compromiso que asumimos desde el Gobierno Nacional en la recuperación del sistema de transporte ferroviario como eje central del desarrollo productivo de la Argentina. Con esto queremos que Palmira vuelva a transformarse en lo que fue históricamente: un centro neurálgico del desarrollo de la política ferroviaria”, dijo el ministro Randazzo.


El primer despacho consolidado de vinos desde Palmira hacia Buenos Aires fue el inicio de una alternativa de transporte que tiene una tarifa que es casi el 70% más baja que la actual del flete por carretera y que significa un valor de menos de $1 por caja. La reducción de costos es tan interesante que Randazzo  firmó un convenio con San Juan para que los productores de esta provincia puedan también despachar sus vinos en Palmira.


La multimodal ferroviaria desde donde se efectuó este primer despacho, se unirá con el Parque de Servicios e Industrias Palmira. El Puerto Seco Integrado, capaz de recibir hasta 300 camiones diarios, contiene  la multimodal del ferrocarril, el Área Estratégica Logística del PASIP, la Zona Primaria Aduanera, el Depósito Fiscal y todo el conjunto de servicios que brindará el Parque.


El ministro Randazzo destacó en ese momento el crecimiento del 120 % del producto bruto geográfico de Mendoza en los últimos 10 años, y dijo que “la clave del desarrollo han sido las pequeñas y medianas industrias” y que estas tienen posibilidades “de desarrollarse y crecer si hay un Estado presente que resuelva las grandes asimetrías, pero que no representa una competencia absurda. Para eso hay que bajar los costos de la logística. Por eso es trascendental lo que hoy está ocurriendo en Mendoza: que la producción pueda llegar a los puertos a precios convenientes”.


En ese momento el ministro del Interior y Transporte de la Nación anunció una obra que hoy ya está muy avanzada: el reemplazado de 500 kilómetros de vías. El primer sector en el que se trabajó fue en el tramo Alto Verde / Fray Luis Beltrán, que actualmente ya está en su etapa final.